sábado, 12 de septiembre de 2009

EL VIEJO TRUHAN

"Truhan: Bribon, embaucador, pillo, estafador" Todas estas definen al truhan, talvez no lo sea, creo sinceramente que no, pero de la sabia enjundia de Sabina, con su voz aguardentosa le escuche decir "...pero si me dan a elegir/entre todas las vidas/yo escojo la del pirata cojo/con pata de palo/con parche en el ojo/con cara de malo/EL VIEJO TRUHAN capitan/de un barco que tuviera por bandera/un par de tibias y una calavera" Y pienso sinceramente que se refería a una vida sencilla, que de puerto en puerto te llevara a noches de bar y aguardiente, mujeres de escasa reputacion (o ninguna), entre peleas, golpes y malapalabras, terminara tras las rejas con un policia cascarrabia que producto se su mala noche completara lo que no hicieron tus compañeros de juerga en el bar y acabara de redondear en numeros pares, tus heridas.
En fin, una vida sencilla, bohemio, bebedor, peleonero, pendenciero y al final nada de que arrepentirse. Asi te moririas feliz, sobre todo si fuera de una borrachera, en brazo de pervertida meretriz de un burdel de mala muerte. Morir como viviste: UN VIEJO TRUHAN. El estribillo me gustó, no define nada, no identifica nada, pero siempre ha sido de mi predileccion hurgar en las genialidades de mis predilectos a ver que encuentro, esta vez encontre el "Pirata Cojo" de Sabina.

1 comentario:

  1. De mis predilectos y con Sabina y "La del pirata cojo" en la memoria, me recuerda a su primo "el NANO" (Como le dice Sabina a Serrat) y una de mis favoritas, "UNA DE PIRATAS" (Album-En Tránsito-1981) y tarareo:

    ....Por un quítame esas pajas te pasan por la quilla/Pero en el fondo son unos sentimentales/ que se graban en la piel/ a la reina del burdel/ y se la llevan puesta a recorrer los mares...

    ....Cuando los piratas son hombres enamorados/ de una piel que huele a jazmines, rompen promesas/ con sus hermanos de ayer/ y huyen al amanecer/ rumbo a un puerto que aún no ha puesto/precio a su cabeza....

    Marchando una de piratas!.../Nadie doblegó su espada/ y bastó una mujer hermosa/para cortarles las alas

    Engels Villanueva

    ResponderEliminar