jueves, 20 de mayo de 2010

Mimetizar la sociedad, sobre todo los medios


El dominicano es un país en que todo ocurre fuera de tiempo, mas alla de la realidad y con una vocación macondiana que envidiria cualquier Gabo moderno que quiera su "cien años de soledad". Bailamos al son que nos toquen, creemos lo que nos dicen, opinamos de lo que no sabemos, sabemos de cosas que nunca hemos visto y somos expertos en ella, somos país primero en "blindaje económico" y hay una gran miseria que se advierte al día a día, tecnológicamente estamos avanzadisimo pero día a día se nos va la energía eléctrica, en interminables apagones que irritan y nos convierte en una ciudad que la "ve negra".


En fin, tenemos una gran falta de educación, de civismo (probablemente signada por la falta de formación), ofendemos, nos irritamos, peleamos y somos propensos a la violencia. Todo ello es atribuíble a nuestra gran falta de educación, siempre he dicho que si quieres saber como es de educado un pueblo, solo tienes que ver como manejan sus gentes y aqui solo hay que salir a las calles...


Dentro de todo ese desarrollo que viene produciéndose en la tecnología de la comunicación, los medios masivos son un ejemplo claro de ello, pero al mismo tiempo se han convertido en un entrampe para los dominicanos. Los medios de comunicación que debieran ser mecanismos para la educación y la formación del pueblo dominicano, son hoy por hoy antros de perversión idiomática, vehiculos para propagar el chiste, la diatriba, el ditirambo, la frase soez, el invento y, por supuesto, alimentar la industria de la especulación.


Un presentador de noticia que refiriendose a la víctima de un homicidio la definió como "el cadáver del muerto" solo falto que dijera que "estaba bien muerto". Escuche a un productor de TV decir que "la Bolsa de Valores, era un lugar donde acudian la gente que tiene pagarés incobrables para hacer efectivo el pago" No se como se logra cobrarlos pero estoy pensando poner una oficina de cobros de ese tipo de letra de cambio.


Lo que es mas acusiante y que mas se nota es el mal empleo del idioma castellano, tan rico y extenso en posibilidades para comunicar una idea de mil manera. "Saludo amigos, etamo iniciando su programa, lo malablao, poraqui por el canal de laguarana, Juana La Loca y Modeta la Tisica, le dan lo saludo..." Una joya de programa!


Y lo peor de todo es que la joven pareja actual, los nuevos jefes de casa tienen que salir a la calle a realizar las tareas cotidianas del trabajo para lograr los niveles de vida aceptables para su familia, mientras tanto los hijos quedan en la casa con la Televisión y la "Gerente de Asuntos Domésticos" como maestras imagínese usted cual es la educación que reciben.


Es necesario hacer el esfuerzo por cambiar todo eso, probablemente no lo veamos nosotros, los más adultos, pero si trabajamos desde ahora, a los mejor los hijos de nuestros hijos alcancen a ver los resultados de nuestra lucha, criticar y querer cambiar todo este estado de cosas, aún cuando parezca pretensioso para algunos, criticado por otros, no es una mala inversion en el futuro de la República dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario