jueves, 18 de octubre de 2012

Batman, el resto es silencio.

La serie de Batman de los años 60-http://www.youtube.com/watch?v=3CwCdyglyAY--ahi les dejo el link por si quieren recordar, fue sin lugar a dudas todo un acontecimiento. Recuerdo que en mi barrio "Rabo e´Chivo" existían pocos televisores, uno en casa de Doña Flérida, uno en mi casa, otro en la de mi abuela que la mando mi mama de Puerto Rico y todos se sentaban alrededor de aquella "caja mágica" que nos transportaba a un mundo de aventuras y fantasía, de heroes y villanos. Batman y Robin, contra El Guason, El Pinguino, Dos Caras, Gatúbela, el Acertijo y muchos otros mas. La Serie la patrocinaba Gas Pepín (creo que desaparecido como marca) y a la seis de la tarde era un toque de queda.

Allí, en aquella serie aprendi a conocer a Batman. A conocer su historia y a adentrarme un poco en la psicología del personaje. Batman interpretado por Adan West y Robin que era estelarizado por Burt Ward cuenta la historia de un chico que queda huérfano a temprana edad, solo con su Mayordomo Alfred que en la serie era interpretado por Alan Napier, se prepara para cobrar venganza y en su búsqueda del ladrón que asesino a sus padres a la salida de una obra teatral, se convierte en un super héroe que,primero con rabia, luego con la conciencia de estar haciendo un servicio público, enfrenta a villanos callejeros y a grandes criminales sicópatas que quieren apoderarse de Gotham City (una ciudad que emula a Nueva York).

El comic fue confiado por DC Comics a Bob Kane que por aquel entonces lo realizaba con Bill Finger y fue una especie de contraparte a la publicación de la serie Superman que ya en 1939  tenia algunos números circulando. El primer ejemplar de Batman sale a la luz en Detective Comics Núm. 27 en 1939 de la mano de Kane y Finger, durante toda su vida, la serie tuvo varios guionistas e ilustradores pero la epoca mas interesante, sin lugar a dudas fue cuando Frank Miller uno de los mas importantes ilustradores de los años 70, 80 y principio de los 90, retoma el proyecto Batman en un momento que el personaje casi desaparece. El estilo Miller es copiado casi totalmente por Tim Burton  cuando dirigio la primera pelicula de la reciente saga de Batman protagonizada por Michael Keaton y, sin lugar a dudas una de las mejores, aunque se puede decir que todas son buenas.

Batman es un personaje brillante, pues es  un super héroe que no tiene super poderes como Superman, Aquaman, Linterna Verde y los demas. Bruce Wayne (Bruno Diaz) la identidad publica de Batman y alterego de este, es un multimillonario filántropo, que ha cultivado las artes marciales, la meditación, la concentración, con un gran desempeño físico y una serie de artilugios que le permiten hacer cosas increíbles y enfrentarse a cualquier peligro pero lo mas interesante es su psicologia.

David Hernando, colaborador de la revista española Dolmen, fans de Batman ha publicado "Batman, el resto es silencio" donde ausculta al personaje, revisa su vida, quienes le han dado forma y le han creado, como ha evolucionado la industria del comic, pero lo mas interesante es la psicologia del Caballero Oscuro. Hernando relata con total maestria como Bruce Wayne cuando se transforma en el Caballero de la Noche, juega a lo teatral, a lo imprevisto, lo sorpresivo, como utiliza su destreza, su excelente desempeño físico para crear ese efecto maravilloso de ser o no ser. Batman es el personaje mas emblematico del mundo comic y con el paso del tiempo ha sido convertido por el Cine, la Television, los libros en una especie de ícono de este tiempo.

Desde hace muchos años El Señor de la Noche me ha cautivado. Solitario en su mansion, reflexivo en cada paso, huidizo con la relacion personal, sobre todo con las mujeres, la que mas se le acerco fue Thalia Al Ghur hija de Rar Al Ghur, quien le entrenara en su momento y luego se convierte en su archienemigo. Batman es un personaje digno de analizar, de observar, su símbolo --el murciélago--es el fruto de su miedo por esos roedores mamiferos, lo cual logro vencer enfrentandolo (enfrenta tus miedos) y asi como ellos le asustaban, asi le temeran los delincuente, fue su divisa. Su primera gran batalla fue consigo mismo, que quiero? vengarme o limpiar la ciudad de criminales? su yo interior queria venganza pero su bohonomia le pedia que actuara con justicia y equidad que si labor era limpiar la ciudad de criminales, no otra cosa y en ninguna de las series que se  han presentado de Batman, aparece este matando a alguien, siempre si alguien muere ocurre por pura causalidad o lo realiza otro, lo que le da una pincelada de nobleza al personaje.

Es interesante mirarlo con sentido crítico, Batman nos transporte sobre niveles importantes de reflexion sobre aspectos humanos, amistad, lealtad, ese interes por hacer el bien y sobre todo, Batman dentro de los personajes de comics, es el unico que se parece a nosotros: Es humano.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario