lunes, 24 de abril de 2017

El Imperio arrodillado

He sido un admirador de los grandes guerreros de la humanidad: Julio Cesar, Anibal, Héctor, Alejandro, Leonidas, Napoleon, El Che, Maximo Gómez, a quien el Profesor Bosch califico como "Napoleon de las guerrillas", y uno de los mas grandes: Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Palacios, pero me apasiona Atila, Rey de los Hunos, el Azote de Dios, un ser extremadamente salvaje y sanguinario que logro unificar a todas las tribus nómadas de Las Estepas, para construir el mas impresionante y formidable ejército que puso a temblar a todas las grandes y pequeñas ciudades de la antigüedad y llego hasta la puerta de Roma, sometiendo a su población a la humillación  y el pago obligatorio de su miedo.

Pero Atila fue el resultado de su propia formación, el personaje que conoce la historia se forjó a si mismo, hijo de un jefe de tribus huno, llamado Mundzuk diezmada por el enemigo, es criado por su tío Rua, jefe también de otra tribus huno, y a la muerte de éste, le sucedieron en el mando sus sobrinos Bleda y Atila pues el rey no tenia descendencia. Atila asesino a su hermano Bleda  para mantener el trono el solo (le abrió el vientre, desde la ingle hasta el cuello). Otra leyenda dice que El tío Rua desterró a Atila que paso 30 años en el exilio para regresar y apoderarse del poder de la tribus.

Lo que si parece ser cierto es que Atila conoció de joven a Flavio Aecius, pues este fue enviado a vivir a la tribus de los Hunos y Atila a Roma como una forma de garantizar la colaboración entre las dos naciones, según se cree allí nació el odio de Atila por Roma. Posteriormente en su vida adulta, los que en algún momento fueron amigos se vieron enfrentados en el campo de batalla. 

Atila alardeaba del poderio de su ejercito “donde pisa mi caballo, no crece mas la hierba” y es posible que así sea, pues detrás de Atila venian 500 mil hombres a caballo y por donde pasan dos millones de pezuñas difícilmente crezca nada en muchos años. Sus conquistas se extendieron a casi todo el mundo conocido, de Europa Central hasta el Mar Negro, del río Danubio hasta el báltico. En el 451 antes de Cristo Atila inicio su campaña arrasando todos los pueblos de esa parte de  Europa vencido solo en los campos Catalaunicos por su viejo amigo Flavio Aecius, se recupera e inicia su venganza contra Roma sitiando el imperio de Oriente y exigiendo tributo al de Occidente.


El episodio termina con la intervención del Papa Leon I, que logro que Atila, abandonara Roma solo con el oro las joyas, sin quemar la ciudad ni causar mayores destrozos. El que había sido el guerrero mas formidable de su tiempo, murió de la manera mas estúpida. Retirado a sus aposentos con su nueva esposa, una jovencita de 19 años, murió de un ataque, aparentemente cardíaco. Sus generales pensaron que su esposa lo había asesinado. La historia no registra que paso con la joven…